La importancia de la sostenibilidad y las energías renovables ha sido siempre un aspecto esencial de la cultura empresarial de SARIA. Unidades de negocio enteras del Grupo se han especializado en la producción de energía renovable a partir de residuos orgánicos. ReFood, por ejemplo, genera energía verde a partir de restos de comida en sus propias plantas de biogás, mientras que ecoMotion, como pionera en la producción europea de biodiesel, también producirá combustible de aviación sostenible a partir de grasas animales y aceites de cocina usados en el emplazamiento de TotalEnergies en Grandpuits (Francia) a partir de 2025.

Con el fin de suministrar energía sostenible a los centros de la empresa, además de la generada a partir de los propios procesos de fabricación, en los últimos años también se ha invertido en instalaciones fotovoltaicas en todo el mundo. El último proyecto solar se inició en mayo en la sede central de SARIA en Selm (Alemania). En ella se está construyendo un nuevo aparcamiento para 60 plazas. Como parte del proyecto, se está instalando un sistema fotovoltaico en el tejado, que producirá una media de 160.000 kWh de electricidad al año y alcanzará una potencia máxima de 170 kWp. Cada una de las 60 plazas de aparcamiento también estará equipada con una fuente de energía mediante puntos de carga para que los coches eléctricos puedan cargarse cómodamente in situ en el futuro. Está previsto que el proyecto finalice en octubre de 2024.

Un vistazo a los emplazamientos en todo el mundo muestra que esta iniciativa de utilizar la energía solar como fuente de energía renovable se está promoviendo activamente en todas las entidades del Grupo SARIA.

En nuestra planta de Devro en Nantong (China) se puso en funcionamiento un sistema fotovoltaico con una potencia pico de 1.020 kWp. En 2023, produjo casi 2.000 kWh de energía solar, cubriendo el 9% del consumo total de electricidad del centro. Bioibérica pretende generar 24.000 kWh de energía solar con sus propias instalaciones fotovoltaicas en 2024. Ya se han instalado casi 600 m² de paneles fotovoltaicos en el centro ecoMotion de Montmeló (España). El tanque de almacenamiento de residuos de fermentación del centro de ReFood en Les Herbiers (Francia) se ha cubierto incluso con 1.800 m² de células solares -una superficie del tamaño d’un campo de hockey sobre hielo- desde que se construyó en 2009. En Van Hessen, uno de los mayores proyectos de sostenibilidad de la empresa en 2022 fue la instalación de células solares en la sede de Nieuwerkerk aan den Ijssel (Países Bajos). Los tejados de la sede se equiparon con un total de 1.262 paneles. Estos pueden producir casi 500.000 kWh de energía solar, suficiente para abastecer de electricidad a más de 2.850 puestos de trabajo de sobremesa durante todo un año.

Todas las inversiones del Grupo en gestión sostenible de la energía son una expresión de nuestros esfuerzos conjuntos por perseguir de forma coherente nuestro propio propósito corporativo: Juntos hacia un mundo sostenible y una vida más saludable.